PEDAGOGÍA
La palabra pedagogía tiene
su origen en el griego antiguo paidagogós. Este
término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”).
Es complicado definir pedagogía
Existen varias maneras de clasificar a la
pedagogía una de ellas es:
Ciencia: porque es un conjunto de conocimientos
sistemáticamente estructurados y nace de la obtención del conocimiento mediante
la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en
ámbitos específicos. El objeto de esta llamada ciencia es la educación.
También la llaman Arte: por ser el producto
realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa que le
permita expresar ideas, emociones, o en general, una visión del mundo, mediante
diversos recursos como los plásticos, lingüísticos, y sonoros.
Pero también es nombrada como Disciplina: por basarse en instrucciones
dadas a los otros para capacitarlos o para seguir un determinado código de
conducta.
La pedagogía se define como un proceso de
análisis y observación consiente de la
educación que busca entenderla complementarla, hacerla equitativa y eficaz.
Nace no solo desde la teoría sino también desde la práctica, para generar, reflexionar,
criticar, regular y desarrollar la educación.
La pedagogía tiene una finalidad única: la
formación de un ser humano.
Para dichos propósitos, la pedagogía se basa en lineamientos y estilos a los que se le conocen como modelos y tendencias pedagógicas. Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicas sociológica).
Para dichos propósitos, la pedagogía se basa en lineamientos y estilos a los que se le conocen como modelos y tendencias pedagógicas. Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicas sociológica).
Pedagogía junta los tres términos arte,
disciplina y ciencia
No habría un procedimiento para impartir un
saber si no existiera dicho saber (Educación); de la misma manera, sería
imposible hablar de un proceso de avance o progreso si no existieran técnicas
que propiciaran dicho desarrollo (Pedagogía).
EDUCACIÓN
Educación de “educare “ instruir o formar , función
socializadora que se ejerce sobre seres humanos
El concepto de educación se ha ido modificando
a través del tiempo, se le relacionaba con la escuela, la mera transmisora de
conocimientos por medio de un currículo, de una institución y de un profesor,
una escuela para todos como mencionó. Si bien, es cierto que hace muchos años
la escuela escolarizaba, pero no educaba. Hay que hacer esta gran diferencia.
La escolarización fue el medio para asegurar el acceso a la enseñanza y la
educación es toda la gama de experiencias que nos ofrece nuestro entorno,
ahora, se necesita educar para las sociedades del conocimiento.
Una de sus concepciones es como proceso de socialización
de los individuos donde aprende conocimientos., estimulándolo para que desarrolle sus capacidades cognitivas
y físicas para poder integrarse.
Cualquier enseñanza , en todo lugar se considera educación.
Hola Edgar. Felicidades por tu blog. Muestras en esta ocasión definiciones de pedagogía y educación, para ti cual es la diferencia entre ambas?
ResponderBorrarGracias. La diferencia es que educación es una enseñanza que tomamos de cualquier lugar y la pedagogía es el análisis de este proceso.
ResponderBorrar