jueves, 17 de diciembre de 2015





Ignacio Ramírez

(El Nigromante)


San Miguel el Grande, Guanajuato, 22 de junio de 1818 - Ciudad de México, 15 de junio de 1879), fue un escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano. Es considerado uno de los artífices más importantes del Estado laico mexicano.

Frases celebres

“No hay dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos.”


“El crimen más grande que puede cometerse contra cualquier ciudadano es negarle una educación que lo emancipe de la miseria y la excomunión”


“No venimos a hacer la guerra a la fe sino a los abusos del clero. Nuestro deber como mexicanos no es destruir el principio religioso sino los vicios o abusos de la Iglesia para que, emancipada la sociedad, camine”


“La constitución progresista debe considerar garantías individuales, educación laica y gratuita, igualdad de géneros, un México libre por la separación de la Iglesia y el Estado”


“De forma nefasta, el clero paga motines pretorianos en efectivo con el dinero del pueblo mexicano, que lo ha dado para alimento o cobijo de pobres y menesterosos”


Participación en la Constitución

Regresó a Sinaloa como juez civil, pero volvió a la capital del país como diputado por el estado de México al Congreso Constituyente de 1856-1857, donde fue el más notable orador y una de las más grandes figuras del ala izquierda jacobina; fue además miembro de la Comisión de Revisión de Credenciales; su suplente fue don Ramón Isaac Alcaraz, reconocido literato y liberal. Los otros dos diputados propietarios que representaron al estado de Sinaloa fueron los licenciados Antonio Martínez de Castro y Mariano Yáñez. Cabe mencionar que, según la Historia del Congreso Constituyente, obra de don Francisco Zarco, el licenciado Ignacio Ramírez ocupó un altísimo lugar como orador parlamentario y líder del radicalismo.5

La Reforma

El Nigromante también participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, y fue uno de los liberales más puros. Al ser derrotados los conservadores, el presidente Benito Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñó del 21 de enero al 9 de mayo de 1861. Durante su gestión creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y en los territorios federales.

Ramírez como ministro


Del 19 de marzo al 3 de abril de 1861 ocupó la Secretaría de Fomento. Asumió la responsabilidad de la exclaustración de las monjas; reformó la ley de hipotecas; hizo efectiva la independencia del Estado de la Iglesia; reformó el plan general de estudios; dotó con equipo los gabinetes del Colegio de Minería; seleccionó un excelente cuadro de profesores de la Academia de San Carlos; salvó cuadros de pintura que existían en los conventos, con los cuales formó una rica colección y formó una galería completa de pintores mexicanos; designó al pintor catalán Pelegrí Clavé, al arquitecto Xavier Cavallari y al escultor Felipe Sojo para que salvaran del Colegio de Tepotzotlán los tesoros de arte en arquitectura, pintura, tallado e incrustaciones que contenía aquel magnífico museo. La honradez de Ramírez fue acrisolada, pues cuando fue ministro pasaron por sus manos millones de pesos y nadie osó decir que se hubiera apropiado lo más mínimo de los tesoros que manejó. No tomó jamás ni un solo libro de los millares de volúmenes sacados de las bibliotecas de los conventos, ni una pieza de los centenares de cuadros extraídos de los claustros. No insinuó ni aceptó la menor recompensa por sus persecuciones y miserias que pasó por largos años, ni se adjudicó la más pequeña propiedad para pasar holgadamente el resto de sus días.


En Puebla, trabajó en la desamortización de los bienes del clero y en septiembre de 1861 fue electo presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Educación Integral



Campos:
El conocimiento
La conducta
La voluntad de los jóvenes

SUS PRINCIPIOS

Aprender a escuchar a los niños.

Es la mejor herramienta con la que cuentan los docentes, pues lo cierto es que aunque ellos son los encargados de moldear a los pequeños, estos también tienen mucho que decir de cómo quieren ser educados.

Experimentación:

Es esencial para que los niños puedan aprender.

Es mejor que los niños aprendan preguntando, tocando, explorando y moviéndose. Apoyo a la doctrina de la enseñanza objetiva.
Enrique Laubscher
Nació en Wachenheim, Baviera, Alemania, en 1837. Murió en la ciudad de México, en 1890.
Estudió en la Escuela Normal de Kaiserslautern y en la Universidad de Halle. Ejerció comoprofesor en Alemania y en 1872 se trasladó a nuestro país estableciéndose en la región veracruzana de los Tuxtlas, en donde trabajó como maestro, después fue director del colegio "Esperanza" del puerto de Veracruz.


1883 fundación la Escuela Modelo de Orizaba


Escuela Modelo De Orizaba En 1883 la doctrina educativa de México tuvo una realización importante y la Escuela Modelo De Orizaba se fundo en el Estado de Veracruz bajo la dirección de Enrique Laubscher. 
Es una escuela primaria donde se experimentan con acierto los principios de la enseñanza objetiva.

Laubscher dice:

"El aprendizaje del idioma empieza con los ejercicios de la enseñanza objetiva, teniendo por mira el dar a conocer al niño las cosas y las acciones del medio más próximas que le rodean; coordinar corregir y aumentar sus ideas y pensamientos, excitando su atención y procurando cultivar su lenguaje" La enseñanza de la Pedagogía en esta Academia significó una verdadera renovación respecto al tratamiento de estos temas en la vida docente del país Ciencias Pedagógicas.

1era Parte Introducción General a la Pedagogía.

Donde habría que explicarse el concepto de educación y los factores sociales que influyen sobre la necesidad y el estudio de la antropología y los fundamentos psicológicos de la teoría pedagógica.

2da parte Principios de la Didáctica


Explican los temas concernientes a la naturaleza y fin de la enseñanza, la metodología de este y los procedimientos para ejecutar las pruebas y exámenes. 

Parte final 

 programa hacia objeto de estudio la doctrina de la disciplina.
Se daba una suficiente información acerca de la práctica docente en otros países tarea matemáticas.





EL POSITIVISMO Y SU ORIGEN EN MÉXICO
El 16 de septiembre de 1867 con el triunfo de los republicanos en la ciudad de Guanajuato, pronuncio la Oración Cívica, se resume en alguno término: La historia de México es la historia de esta lucha decisiva y el triunfo de la revolución, es el triunfo de la emancipación mental de la humanidad. El triunfo del partido de la reforma es el triunfo del espíritu positivo.[1]
Gracias al triunfo del positivismo tenemos una forma de pensar crítica que no ayuda a reflexionar sobre la creencias de nuestro tiempo, el hecho de poder tomar una decisión de en qué creer, y porque creerlo. Gracias a este triunfo fue el comienzo de una educación laica, hasta cierto punto libre de religión.
ARTICULO 3. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DE 2012).
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA; (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993).[2]
En este ensayo rescataremos un poco de los orígenes del positivismo y de su llegada a México  por parte del  Dr. Gabino Barreda.
El positivismo es una corriente filosófica que admite solo lo experimental reduce la posibilidad del pensamiento solo a lo positivo, fue ideada por augusto Comte en Francia , influenciado por las ideas de su maestro Claudio Enrique de Rouvoroy, conde de Saint-Simon, está fundamentada en la ley de los tres Estadios , que son, el teológico, el metafísico y el positivo.
Comte decía que se había pasado por el momento Teológico , al construir el pensamiento del origen de la humanidad basado en la creencia de que todo lo había creado los dioses en el caso de los politeístas y ya después uno solo en el monoteísmo de algunas poblaciones, en este punto todo lo que sucedía, fue justificado por pensamientos idealistas. Después en la ilustración envueltos en constantes cambios y conflictos se le da lugar al Metafísico  y por ultimo al tercero llamado Positivista o Real donde el conocimiento se debe construir en base a observaciones, la experimentación  y la comprobación para que así pueda ser considerado verdadero.
También se refería  como una ciencia comprometida con la búsqueda delas leyes invariantes y como oposición al negativismo, que se entiende que es el desorden, el caos moral y político, la anarquía intelectual, la corrupción política y la incompetencia de los líderes políticos.
Llegada a México
Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores es el nombre del doctor que trajo el positivismo a México desde Francia con la obra de “COURS DE PHILOSOPHIE POSITIVE” y ya después con la propia “ORACION CIVICA” con la que Benito Juárez  se vio atraído.
En el discurso de Barreda hace el análisis de la historia de México y llega a la conclusión de que es momento de la etapa verdadera, de la etapa positiva, dela frase de Comte Amor, Orden y Progreso, la retoma con Libertad, Orden y Progreso.
Educación y el positivismo
 Después del triunfo sobre Maximiliano, se inicia una reforma educativa donde Barreda es comisionado que con su idea se sienta en las bases del primer sistema educativo organizado del país donde lo que ay que resaltar es la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.
El principal enemigo de la burguesía de aquel tiempo era el régimen eclesiástico considerando que el positivismo significa lo real, lo útil, la certeza, lo preciso que se limita a lo observado fue  la principal arma usada para combatirlo.
Durante este periodo la Escuela preparatoria tuvo gran importancia, los estudios de secundaria se separaron de lo profesional y ayudo a impulsar el estudio de la ciencia basado en lo experimental, se trató por cualquier medio de imponer una obediencia a los resultados que arrojaba la ciencia y que esto se viera como algo privilegiado y al alcance solo de unos cuantos. La escuela separada de la iglesia fue el instrumento más certero de la época, logro que la burguesía que tenían poco con poder acrecentaran su riqueza.
Para Porfirio Díaz y su grupo de científicos la ciencia positivista sirvió como arma en contra del pueblo y como instrumento para mantenerlo bajo la hegemonía de la burguesía nacional.
En esta época de Porfirio Díaz, si algo ay que agradecer es el crecimiento de la industria, explotando las materias primas  del  país, hoy en nuestra constitución mexicana  en el artículo 26, de una planeación democrática del desarrollo nacional, esta planeación debe organizarla el estado y generar equidad al crecimiento de la economía. Aunque la constitución lo diga existen muchas deficiencias en cuanto a la organización de nuestro gobierno, la industria permite solo a algunos adentrarse en ella, creando monopolios y solo dando privilegios a unos cuantos.
Se habla mucho de progreso, de creación de empleos en discursos políticos que lo único que buscan es el voto y la participación del pueblo para mantener su privilegios, sin embargo, en su realidad, está más que claro que las riquezas no son equitativas.
ARTICULO 26.
A.     EL ESTADO ORGANIZARA UN SISTEMA DE PLANEACION DEMOCRATICA DEL DESARROLLO NACIONAL QUE IMPRIMA SOLIDEZ, DINAMISMO, COMPETITIVIDAD, PERMANENCIA Y EQUIDAD AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA PARA LA INDEPENDENCIA Y LA DEMOCRATIZACION POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NACION. 
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE JUNIO DE 2013)[3]


Dejamos en claro que durante todo este periodo desde Comnte como ser del primer positivismo y Barreda como el transporte del positivismo a México, podemos  resaltar la cierta industrialización del país, la separación de la iglesia de la educación anteponiendo lo real y comprobable, pero aun así las grandes mayorías , no mejoro en condiciones de vida los pobres eran los mismos pobres o incluso más y aunque la educación había brindado mayor cobertura ,los humildes solo tenían acceso a los niveles más bajos en los que podían incursionar en los lugares que la burguesía les guardaba.







[1] NUÑEZ CARPISO,  Elsssiè,  El positivismo en México: impacto en la educación, p. 337
[2]http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=
[3] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/27.htm?s=