jueves, 17 de diciembre de 2015

EL POSITIVISMO Y SU ORIGEN EN MÉXICO
El 16 de septiembre de 1867 con el triunfo de los republicanos en la ciudad de Guanajuato, pronuncio la Oración Cívica, se resume en alguno término: La historia de México es la historia de esta lucha decisiva y el triunfo de la revolución, es el triunfo de la emancipación mental de la humanidad. El triunfo del partido de la reforma es el triunfo del espíritu positivo.[1]
Gracias al triunfo del positivismo tenemos una forma de pensar crítica que no ayuda a reflexionar sobre la creencias de nuestro tiempo, el hecho de poder tomar una decisión de en qué creer, y porque creerlo. Gracias a este triunfo fue el comienzo de una educación laica, hasta cierto punto libre de religión.
ARTICULO 3. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DE 2012).
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA; (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993).[2]
En este ensayo rescataremos un poco de los orígenes del positivismo y de su llegada a México  por parte del  Dr. Gabino Barreda.
El positivismo es una corriente filosófica que admite solo lo experimental reduce la posibilidad del pensamiento solo a lo positivo, fue ideada por augusto Comte en Francia , influenciado por las ideas de su maestro Claudio Enrique de Rouvoroy, conde de Saint-Simon, está fundamentada en la ley de los tres Estadios , que son, el teológico, el metafísico y el positivo.
Comte decía que se había pasado por el momento Teológico , al construir el pensamiento del origen de la humanidad basado en la creencia de que todo lo había creado los dioses en el caso de los politeístas y ya después uno solo en el monoteísmo de algunas poblaciones, en este punto todo lo que sucedía, fue justificado por pensamientos idealistas. Después en la ilustración envueltos en constantes cambios y conflictos se le da lugar al Metafísico  y por ultimo al tercero llamado Positivista o Real donde el conocimiento se debe construir en base a observaciones, la experimentación  y la comprobación para que así pueda ser considerado verdadero.
También se refería  como una ciencia comprometida con la búsqueda delas leyes invariantes y como oposición al negativismo, que se entiende que es el desorden, el caos moral y político, la anarquía intelectual, la corrupción política y la incompetencia de los líderes políticos.
Llegada a México
Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores es el nombre del doctor que trajo el positivismo a México desde Francia con la obra de “COURS DE PHILOSOPHIE POSITIVE” y ya después con la propia “ORACION CIVICA” con la que Benito Juárez  se vio atraído.
En el discurso de Barreda hace el análisis de la historia de México y llega a la conclusión de que es momento de la etapa verdadera, de la etapa positiva, dela frase de Comte Amor, Orden y Progreso, la retoma con Libertad, Orden y Progreso.
Educación y el positivismo
 Después del triunfo sobre Maximiliano, se inicia una reforma educativa donde Barreda es comisionado que con su idea se sienta en las bases del primer sistema educativo organizado del país donde lo que ay que resaltar es la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.
El principal enemigo de la burguesía de aquel tiempo era el régimen eclesiástico considerando que el positivismo significa lo real, lo útil, la certeza, lo preciso que se limita a lo observado fue  la principal arma usada para combatirlo.
Durante este periodo la Escuela preparatoria tuvo gran importancia, los estudios de secundaria se separaron de lo profesional y ayudo a impulsar el estudio de la ciencia basado en lo experimental, se trató por cualquier medio de imponer una obediencia a los resultados que arrojaba la ciencia y que esto se viera como algo privilegiado y al alcance solo de unos cuantos. La escuela separada de la iglesia fue el instrumento más certero de la época, logro que la burguesía que tenían poco con poder acrecentaran su riqueza.
Para Porfirio Díaz y su grupo de científicos la ciencia positivista sirvió como arma en contra del pueblo y como instrumento para mantenerlo bajo la hegemonía de la burguesía nacional.
En esta época de Porfirio Díaz, si algo ay que agradecer es el crecimiento de la industria, explotando las materias primas  del  país, hoy en nuestra constitución mexicana  en el artículo 26, de una planeación democrática del desarrollo nacional, esta planeación debe organizarla el estado y generar equidad al crecimiento de la economía. Aunque la constitución lo diga existen muchas deficiencias en cuanto a la organización de nuestro gobierno, la industria permite solo a algunos adentrarse en ella, creando monopolios y solo dando privilegios a unos cuantos.
Se habla mucho de progreso, de creación de empleos en discursos políticos que lo único que buscan es el voto y la participación del pueblo para mantener su privilegios, sin embargo, en su realidad, está más que claro que las riquezas no son equitativas.
ARTICULO 26.
A.     EL ESTADO ORGANIZARA UN SISTEMA DE PLANEACION DEMOCRATICA DEL DESARROLLO NACIONAL QUE IMPRIMA SOLIDEZ, DINAMISMO, COMPETITIVIDAD, PERMANENCIA Y EQUIDAD AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA PARA LA INDEPENDENCIA Y LA DEMOCRATIZACION POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NACION. 
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE JUNIO DE 2013)[3]


Dejamos en claro que durante todo este periodo desde Comnte como ser del primer positivismo y Barreda como el transporte del positivismo a México, podemos  resaltar la cierta industrialización del país, la separación de la iglesia de la educación anteponiendo lo real y comprobable, pero aun así las grandes mayorías , no mejoro en condiciones de vida los pobres eran los mismos pobres o incluso más y aunque la educación había brindado mayor cobertura ,los humildes solo tenían acceso a los niveles más bajos en los que podían incursionar en los lugares que la burguesía les guardaba.







[1] NUÑEZ CARPISO,  Elsssiè,  El positivismo en México: impacto en la educación, p. 337
[2]http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s=
[3] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/27.htm?s=

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