EL POSITIVISMO Y SU ORIGEN
EN MÉXICO
El
16 de septiembre de 1867 con el triunfo de los republicanos en la ciudad de
Guanajuato, pronuncio la Oración Cívica, se resume en alguno término: La
historia de México es la historia de esta lucha decisiva y el triunfo de la
revolución, es el triunfo de la emancipación mental de la humanidad. El triunfo
del partido de la reforma es el triunfo del espíritu positivo.[1]
Gracias
al triunfo del positivismo tenemos una forma de pensar crítica que no ayuda a
reflexionar sobre la creencias de nuestro tiempo, el hecho de poder tomar una
decisión de en qué creer, y porque creerlo. Gracias a este triunfo fue el
comienzo de una educación laica, hasta cierto punto libre de religión.
ARTICULO 3. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR
EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–,
IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA
EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA
Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS. (REFORMADO
MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE
FEBRERO DE 2012).
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE
CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO
AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA; (REFORMADA
MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO
DE 1993).[2]
En
este ensayo rescataremos un poco de los orígenes del positivismo y de su
llegada a México por parte del Dr. Gabino Barreda.
El
positivismo es una corriente filosófica que admite solo lo experimental reduce
la posibilidad del pensamiento solo a lo positivo, fue ideada por augusto Comte
en Francia , influenciado por las ideas de su maestro Claudio Enrique de
Rouvoroy, conde de Saint-Simon, está fundamentada en la ley de los tres
Estadios , que son, el teológico, el metafísico y el positivo.
Comte
decía que se había pasado por el momento Teológico , al construir el
pensamiento del origen de la humanidad basado en la creencia de que todo lo
había creado los dioses en el caso de los politeístas y ya después uno solo en
el monoteísmo de algunas poblaciones, en este punto todo lo que sucedía, fue
justificado por pensamientos idealistas. Después en la ilustración envueltos en
constantes cambios y conflictos se le da lugar al Metafísico y por ultimo al tercero llamado Positivista o
Real donde el conocimiento se debe construir en base a observaciones, la
experimentación y la comprobación para
que así pueda ser considerado verdadero.
También
se refería como una ciencia comprometida
con la búsqueda delas leyes invariantes y como oposición al negativismo, que se
entiende que es el desorden, el caos moral y político, la anarquía intelectual,
la corrupción política y la incompetencia de los líderes políticos.
Llegada a México
Gabino
Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores es el nombre del doctor que trajo el
positivismo a México desde Francia con la obra de “COURS DE PHILOSOPHIE
POSITIVE” y ya después con la propia “ORACION CIVICA” con la que Benito
Juárez se vio atraído.
En
el discurso de Barreda hace el análisis de la historia de México y llega a la
conclusión de que es momento de la etapa verdadera, de la etapa positiva, dela
frase de Comte Amor, Orden y Progreso, la retoma con Libertad, Orden y
Progreso.
Educación y el positivismo
Después del triunfo sobre Maximiliano, se
inicia una reforma educativa donde Barreda es comisionado que con su idea se
sienta en las bases del primer sistema educativo organizado del país donde lo
que ay que resaltar es la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.
El
principal enemigo de la burguesía de aquel tiempo era el régimen eclesiástico
considerando que el positivismo significa lo real, lo útil, la certeza, lo
preciso que se limita a lo observado fue
la principal arma usada para combatirlo.
Durante
este periodo la Escuela preparatoria tuvo gran importancia, los estudios de
secundaria se separaron de lo profesional y ayudo a impulsar el estudio de la
ciencia basado en lo experimental, se trató por cualquier medio de imponer una
obediencia a los resultados que arrojaba la ciencia y que esto se viera como
algo privilegiado y al alcance solo de unos cuantos. La escuela separada de la
iglesia fue el instrumento más certero de la época, logro que la burguesía que
tenían poco con poder acrecentaran su riqueza.
Para
Porfirio Díaz y su grupo de científicos la ciencia positivista sirvió como arma
en contra del pueblo y como instrumento para mantenerlo bajo la hegemonía de la
burguesía nacional.
En esta época de Porfirio
Díaz, si algo ay que agradecer es el crecimiento de la industria, explotando
las materias primas del país, hoy en nuestra constitución mexicana en el artículo 26, de una planeación
democrática del desarrollo nacional, esta planeación debe organizarla el estado
y generar equidad al crecimiento de la economía. Aunque la constitución lo diga
existen muchas deficiencias en cuanto a la organización de nuestro gobierno, la
industria permite solo a algunos adentrarse en ella, creando monopolios y solo
dando privilegios a unos cuantos.
Se habla mucho de
progreso, de creación de empleos en discursos políticos que lo único que buscan
es el voto y la participación del pueblo para mantener su privilegios, sin
embargo, en su realidad, está más que claro que las riquezas no son equitativas.
ARTICULO 26.
A.
EL ESTADO ORGANIZARA UN SISTEMA DE PLANEACION DEMOCRATICA DEL
DESARROLLO NACIONAL QUE IMPRIMA SOLIDEZ, DINAMISMO, COMPETITIVIDAD, PERMANENCIA
Y EQUIDAD AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA PARA LA INDEPENDENCIA Y LA
DEMOCRATIZACION POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NACION.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE JUNIO DE 2013)[3]
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE JUNIO DE 2013)[3]
Dejamos
en claro que durante todo este periodo desde Comnte como ser del primer
positivismo y Barreda como el transporte del positivismo a México, podemos resaltar la cierta industrialización del
país, la separación de la iglesia de la educación anteponiendo lo real y
comprobable, pero aun así las grandes mayorías , no mejoro en condiciones de vida
los pobres eran los mismos pobres o incluso más y aunque la educación había
brindado mayor cobertura ,los humildes solo tenían acceso a los niveles más
bajos en los que podían incursionar en los lugares que la burguesía les
guardaba.
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